El certamen “Lantaño, terra de música” reúne a las corales de Caldas y Campo Lameiro

  Portas, la primera edición del Certamen de Corales “Lantaño, terra de música”, una iniciativa que nace con vocación de continuidad en próximos años y como reconocimiento “á importante traxectoria musical da nosa parroquia”, sobresaliendo las figuras de tres compositores como Eligio Vila, Adonis Ferreiro y el desaparecido José Laguarta, que fue director de la Banda Unión de Lantaño. Los tres, destacan además los organizadores, “acordáronse da parroquia nas súas composicións”. La asociación cultural Candelas promueve este domingo en la parroquia de Lantaño.

  El certamen se desarrollará en el Centro Cultural de Lantaño a partir de las 18:30 horas del domingo y reunirá a las corales polifónicas de Caldas de Reis y Campo Lameiro, dirigidas ambas por Sonia Bouzada Pérez y pertenecientes a la Federación de Coros de Galicia. Serán las “voces blancas” (femeninas) del coro caldense las que abran las actuaciones interpretando los temas “Compañeira”, “Tres hojitas madre”, “Moreniña por te vere” y “Sto mi e milo”. A continuación actuará la Coral Polifónica de Campo Lameiro al completo con un repertorio integrado por “Jardín de ensueño”, “Muradana”, “Ipharadisi/The Lion” y la jora “Aires bardeneros”.

  Las interpretaciones continuarán con la Coral Polifónica de Caldas, en esta ocasión con la totalidad de sus componentes. Su repertorio será “A tu lado”, “Maite”, “Siyahamba” y “De ronda”, una jota. Las dos corales participantes en el certamen se unirán para la traca final, que llegará con las canciones “No fermoso areal”, “Boiadeiro” y “Sóngoro cosongo”. Además, como el concierto estaba previsto inicialmente para Navidades —aunque después tuvo que retrasarse—, también interpretarán un villancico titulado “Boliños do pote”.

 

Once corales dan vida al II Festival de Habaneras en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa

Voces de toda la comarca y del área de Caldas se dieron cita ayer en Vilagarcía - Los coros interpretaron 33 canciones.

  Un total de 33 canciones fueron interpretadas ayer en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa por las voces de once coros procedentes de las comarcas de O Salnés y de Caldas. Las actuaciones se enmarcaron en la segunda edición del Festival de Habaneras de la Diputación de Pontevedra y contaron con un público fiel a este tipo de eventos musicales.

El espectáculo comenzó a las cinco de la tarde con la coral polifónica Pontecesures que interpretó "La sirena", "Habanera divina" y "Querido amor". La Coral Polifónica Santa María Adina de Portonovo cantó "Paloma mensajera", "Cuba hermosa" y "Tú, mi barco y el mar".

  El coro parroquial San Juan de Meaño, dirigido por Cristina Castro, cantó "Soñando junto al mar", "Flor tropical" y "El sabor de una habanera". La asociación Coro Pensionistas de Sanxenxo subió al escenario con los temas "Salió de Jamaica", "La paloma" y "Don Gil de Alcalá". Detrás fue Axupen, de O Grove con los temas "aquella mañana", "La bella Lola" y "Fisterra".

  La Coral Polifónica Santa Mariña de Cambados interpretó "La paloma", "Don Gil de Alcalá" y "Era una flor", en tanto que
la Coral de Caldas de Reis cantó "No fermoso areal", "A tu lado" y "Jardín de ensueño".

  En su turno, la Coral A Barcarola, de Pontecesures interpretó "A pie de una palmera", "Ay, criollita", y "La dulce habanera".

  La Coral Polifónica Santa Comba, de Valga, cantó "Los dardos del sol", "La golondrina" y "El abanico". El repertorio de la Coral Xuntanza de Meis fue "Querido amor", "Torrevieja" y "Ojos de España".

  El festival fue cerrado por el grupo vocal anfitrión, la Coral de Sobradelo, de Vilagarcía, que interpretó "El abanico", "Cosas del corazón" y "A ti". El espectáculo volverá a repetirse la próxima semana en Pontevedra y el 11 de mayo en Tui.
FARO DE VIGO 21-04-2013 22:00 (M. GONZÁLEZ - VILAGARCÍA)

 

Las fiestas patronales de Caldas de Reis llegan a su fin con la música como protagonistaFARO DE VIGO (Iciar Rubio | Caldas 17.08.2016 | 04:22 )

                                                                                                               La Coral Polifónica de Caldas en su actuación de ayer. // Noé Parga

La Coral Polifónica de Caldas en su actuación de ayer. // Noé PargaLas fiestas patronales de Caldas de Reis han terminado con la actuación de la orquesta Panorama.
  Durante el día de ayer los caldenses han podido disfrutar de numerosas actuaciones musicales.
  A las 11 de la mañana la Banda de Música Xuvenil de Barro amenizó el ambiente con Dianas y Alboradas.

  Por la tarde la Coral Polifónica de Caldas de Reis dio un gran concierto en la Iglesia de Santo Tomé y media hora después la Asociación Cultural As Burgas realizó una actuación de gaitas y danza en el Paseo Román López.
  A las 20 horas tuvo lugar la misa solemne en honor a San Roque, seguida de la procesión acompañada por la Banda de música municipal de Caldas de Reis, la noche terminó con una gran verbena junto a Panorama.

 

 

 

 

 

 

DOS MUJERES QUE DAN EL (BUEN) CANTE, ÁNGELES GONZÁLEZ Y SONIA BOUZADA ESTÁN AL FRENTE DE UNA CORAL POLIFÓNICA QUE PERSIGUE NUEVAS VOCES PARA GARANTIZAR EL RELEVO GENERACIONAL

http://www.lavozdegalicia.es/sc/x/default/2016/08/19/00121471630441342175637/Foto/.jpg


RAMON LEIRO

CRISTINA BARRAL 
CALDAS DE REIS / LA VOZ 20/08/2016


   Por primera vez en su larga trayectoria, dos mujeres están al frente de la Coral Polifónica de Caldas Reis. Son María  Ángeles González Rodríguez como presidenta, y Sonia Bouzada Pérez como directora. Curiosamente, ninguna de las      dos es natural de la villa termal. Ángeles es de Vigo y Sonia, de Meaño. Ambas gestionan una agrupación que hoy cuenta con 35 integrantes y que busca la incorporación de voces jóvenes para garantizar el relevo generacional y el futuro de la Coral.
«Yo entré hace cuatro años y ya era la más joven. Hoy lo sigo siendo», desvela Ángeles, que es presidenta desde el pasado enero. La agrupación tiene una media de edad que supera los 65 años. «Asusta un poco y la Coral necesita gente». Sonia añade que el relevo también permitiría «modernizar o repertorio un pouco». Esta profesora de música en secundaria sostiene que cualquiera con oído para entonar una melodía puede cantar.
Aunque la Coral se refundó en 1994, sus orígenes se remontan a la posguerra civil. Es, por tanto, una de las agrupaciones más antiguas e importantes de la localidad. Ángeles, que es empresaria y lleva catorce años viviendo en Caldas, se acercó a la agrupación tras ver una de sus actuaciones. Aunque su afición por cantar le viene de mucho más atrás, siendo una niña. La culpa, en el buen sentido, la tiene su abuela paterna. «Lo de cantar lo llevo en la sangre. Mi abuela vivía encima de la casa de mis padres y se pasaba el día cantando. Crecí con boleros y tangos, comoCaminito, de Carlos Gardel», comenta la presidenta en una cafetería.
    Pese a ello nunca creyó que tuviera aptitutes para el canto coral. Sonia, que ya dirigía la Coral cuando llegó Ángeles, lo tiene claro: «Para nós foi unha sorte. É unha voz soprano moi bonita. Non é peloteo. Unha voz que foi crecendo desde o principio».
    La Coral no tiene sede social y ensaya en un local cedido por el Concello de Caldas, el Auditorio Municipal. Lo hacen una vez a la semana. Pero son ensayos «intensos», que superan las dos horas y media muchas veces. «Isto é posible porque levan moitos deberes para casa e se nota que os fan. Esíxolles dentro duns límites e traballamos a colocación, a impostación ou a afinación, porque é xente que non lee partituras», aclara la directora. La agrupación maneja un presupuesto anual de unos 6.000 euros, que cubren con el apoyo del Concello, las actuaciones que realizan y una cuota de los socios. «Es mucho trabajo, mucho más de lo que parece. Pero vivimos de actuar en misas, bodas y funerales», subraya Ángeles.

Repertorio
Tras actuar en las fiestas patronales de San Roque, en Caldas, la próxima cita con el público será a finales de octubre.¿Yqué canta la Coral? «O repertorio tentamos varialo por unha cuestión de motivación, pero temos dous tipos: un repertoriosacro, para misas e Semana Santa, con temas renacentistas, obras de clásicos como Haydn, Mozart o Kodály, e un repertorio profano para os concertos que adaptamos ao público, temos desde temas populares a habaneras, e tamén de compositores contemporáneos. Estamos preparandoLela, de Julio Domínguez», cuenta Sonia.
La Coral interpreta obras en castellano y gallego, pero también algunas en italiano y francés. Con la ópera, que ella sí canta, la directora no se atreve. Es de las que prefiere optar por «interpretar obras ben feitas. A ópera é complicada para alguén que non lee unha partitura». La mayoría de las actuaciones de la Coral son en la iglesia de Santo Tomás y siempre se cuela sorprendido algún peregrino de los miles que cruzan Caldas cada año.
Ángeles destaca que entre los coralistas hay mucha unión y que en Caldas hay gran afición a la música. «Una unión -remacha- que igual no se transmite al exterior, pero que existe en la Coral». Aunque dice que es presidenta por «una encerrona», hace hincapié en que para ella lo importante es que la agrupación «siga funcionando y los conciertos salgan bien».


Tlfnos.: - 607 469 942-- 675 510 476                           Coral Polifónica de Caldas de Reis ©2013 - Todos os dereitos reservados                                    Correo electrónico: coralcaldas@gmail.com